CUANDO BERLÍN ERA UNA FIESTACUANDO BERLÍN ERA UNA FIESTACUANDO BERLÍN ERA UNA FIESTACUANDO BERLÍN ERA UNA FIESTA

He tomado el título de este articulo del de la conferencia que pronunciará Luis Antonio de Villena, el próximo día 19 de Noviembre a las 19 h. en el auditório de Caixa Fórum de Tarragona, que forma parte del ciclo programado alrededor de la gran exposición dedicada al artista alemán George Grosz. Dibujos cargados de una ácida critica sociál, irónicos, o asombrosamente cubistas, como en el caso de los grabados Dadá, con claras influencias de la escuela Bauhaus. Retratan el periodo de entreguerras de la república de Weimar. En ocasiones parecen alegres, raramente placenteros o gozosos, o solo en apariencia, en el fondo contienen un profundo dolor. El dolor de quien tiene la capacidad de ver con claridad, desde los campos de batalla de una guerra perdida, a las barracas de feria y a los cabarets de las míticas noches berlinesas. Cuanta ironía, y que escalofrío en el personaje que lame la bota de un soldado de las SS, y que erótica perversión la de otro personaje que pasa su lengua con fruición por el imponente sable de un militar. Un cierto grado de angustia , de inquietud contagiosa invade al visitante, así que se va adentrando en la exposición y profundiza en la obra. Quizá porque se impone la conciencia histórica de una época brillante, sí. Incluso divertida. Pero turbia, muy turbia, que viene precedida de la tragedia de la primera guerra mundial y que fue el caldo de cultivo de la segunda.

Luis Antonio de Villena, poeta, narrador, traductor, critico literario y ensayista. Uno de los más brillantes prosistas en lengua castellana, desde sus primeras publicaciones, allá por los años 70, también por esta misma época tuvo la valentía de aprender catalán, para poder leer la poesía de Josep Carner en su lengua originál. . Títulos como , <Huír del invierno>, , , ,<Caravaggio,exquisito y violento> y , y otros tantos publicados, así como sus articulos en periódicos como El Mundo o El País, o en la revista Bonart que dirige nuestro común amigo Ricard Planas, le colocan en primera línea del panorama literario hispano. En ocasiones, y salvando las distancias, me recuerda a Arthur Rimbaud, porque su obra, toda, abre puertas y ventanas a la introspección, al análisis y a la verdad personal, en ocasiones extrema, y a la salvación por el camino del arte.

Hace un par de años le pedí que escribiera el prólogo de mi libro “Lorca, la incògnita visita”, porque conoció y tuvo gran amistad con algunos de los amigos personales del poeta andaluz, hoy ya desaparecidos. Lo que le convierte en una de las voces más adecuadas para transmitirnos la pulsión cercana al poeta, y volveré a abusar de su confianza para cuando esté a punto la segunda edición. Berlín  era una fiesta, la bulliciosa y marginal atmósfera de los años 20, retratada por Grosz y rememorada en la palabra de Villena. Y para terminar como empecé, haciendo un paréntesis literario. Una cita de su libro , del capítulo Olga Rudge (1985) :<< Grite cuando todo se hunda. Pero no invente la lágrima escrita. Todo lo que no embriaga y trastorna (no lo dude) es mierda. Shit ! ¡ Pura mierda !.

He tomado el título de este articulo del de la conferencia que pronunciará Luis Antonio de Villena, el próximo día 19 de Noviembre a las 19 h. en el auditório de Caixa Fórum de Tarragona, que forma parte del ciclo programado alrededor de la gran exposición dedicada al artista alemán George Grosz. Dibujos cargados de una ácida critica sociál, irónicos, o asombrosamente cubistas, como en el caso de los grabados Dadá, con claras influencias de la escuela Bauhaus. Retratan el periodo de entreguerras de la república de Weimar. En ocasiones parecen alegres, raramente placenteros o gozosos, o solo en apariencia, en el fondo contienen un profundo dolor. El dolor de quien tiene la capacidad de ver con claridad, desde los campos de batalla de una guerra perdida, a las barracas de feria y a los cabarets de las míticas noches berlinesas. Cuanta ironía, y que escalofrío en el personaje que lame la bota de un soldado de las SS, y que erótica perversión la de otro personaje que pasa su lengua con fruición por el imponente sable de un militar. Un cierto grado de angustia , de inquietud contagiosa invade al visitante, así que se va adentrando en la exposición y profundiza en la obra. Quizá porque se impone la conciencia histórica de una época brillante, sí. Incluso divertida. Pero turbia, muy turbia, que viene precedida de la tragedia de la primera guerra mundial y que fue el caldo de cultivo de la segunda.

Luis Antonio de Villena, poeta, narrador, traductor, critico literario y ensayista. Uno de los más brillantes prosistas en lengua castellana, desde sus primeras publicaciones, allá por los años 70, también por esta misma época tuvo la valentía de aprender catalán, para poder leer la poesía de Josep Carner en su lengua originál. . Títulos como , <Huír del invierno>, , , ,<Caravaggio,exquisito y violento> y , y otros tantos publicados, así como sus articulos en periódicos como El Mundo o El País, o en la revista Bonart que dirige nuestro común amigo Ricard Planas, le colocan en primera línea del panorama literario hispano. En ocasiones, y salvando las distancias, me recuerda a Arthur Rimbaud, porque su obra, toda, abre puertas y ventanas a la introspección, al análisis y a la verdad personal, en ocasiones extrema, y a la salvación por el camino del arte.

Hace un par de años le pedí que escribiera el prólogo de mi libro “Lorca, la incògnita visita”, porque conoció y tuvo gran amistad con algunos de los amigos personales del poeta andaluz, hoy ya desaparecidos. Lo que le convierte en una de las voces más adecuadas para transmitirnos la pulsión cercana al poeta, y volveré a abusar de su confianza para cuando esté a punto la segunda edición. Berlín era una fiesta, la bulliciosa y marginal atmósfera de los años 20, retratada por Grosz y rememorada en la palabra de Villena. Y para terminar como empecé, haciendo un paréntesis literario. Una cita de su libro , del capítulo Olga Rudge (1985) :<< Grite cuando todo se hunda. Pero no invente la lágrima escrita. Todo lo que no embriaga y trastorna (no lo dude) es mierda. Shit ! ¡ Pura mierda !.

He tomado el título de este articulo del de la conferencia que pronunciará Luis Antonio de Villena, el próximo día 19 de Noviembre a las 19 h. en el auditório de Caixa Fórum de Tarragona, que forma parte del ciclo programado alrededor de la gran exposición dedicada al artista alemán George Grosz. Dibujos cargados de una ácida critica sociál, irónicos, o asombrosamente cubistas, como en el caso de los grabados Dadá, con claras influencias de la escuela Bauhaus. Retratan el periodo de entreguerras de la república de Weimar. En ocasiones parecen alegres, raramente placenteros o gozosos, o solo en apariencia, en el fondo contienen un profundo dolor. El dolor de quien tiene la capacidad de ver con claridad, desde los campos de batalla de una guerra perdida, a las barracas de feria y a los cabarets de las míticas noches berlinesas. Cuanta ironía, y que escalofrío en el personaje que lame la bota de un soldado de las SS, y que erótica perversión la de otro personaje que pasa su lengua con fruición por el imponente sable de un militar. Un cierto grado de angustia , de inquietud contagiosa invade al visitante, así que se va adentrando en la exposición y profundiza en la obra. Quizá porque se impone la conciencia histórica de una época brillante, sí. Incluso divertida. Pero turbia, muy turbia, que viene precedida de la tragedia de la primera guerra mundial y que fue el caldo de cultivo de la segunda.

Luis Antonio de Villena, poeta, narrador, traductor, critico literario y ensayista. Uno de los más brillantes prosistas en lengua castellana, desde sus primeras publicaciones, allá por los años 70, también por esta misma época tuvo la valentía de aprender catalán, para poder leer la poesía de Josep Carner en su lengua originál. . Títulos como , <Huír del invierno>, , , ,<Caravaggio,exquisito y violento> y , y otros tantos publicados, así como sus articulos en periódicos como El Mundo o El País, o en la revista Bonart que dirige nuestro común amigo Ricard Planas, le colocan en primera línea del panorama literario hispano. En ocasiones, y salvando las distancias, me recuerda a Arthur Rimbaud, porque su obra, toda, abre puertas y ventanas a la introspección, al análisis y a la verdad personal, en ocasiones extrema, y a la salvación por el camino del arte.

Hace un par de años le pedí que escribiera el prólogo de mi libro “Lorca, la incògnita visita”, porque conoció y tuvo gran amistad con algunos de los amigos personales del poeta andaluz, hoy ya desaparecidos. Lo que le convierte en una de las voces más adecuadas para transmitirnos la pulsión cercana al poeta, y volveré a abusar de su confianza para cuando esté a punto la segunda edición. Berlín era una fiesta, la bulliciosa y marginal atmósfera de los años 20, retratada por Grosz y rememorada en la palabra de Villena. Y para terminar como empecé, haciendo un paréntesis literario. Una cita de su libro , del capítulo Olga Rudge (1985) :<< Grite cuando todo se hunda. Pero no invente la lágrima escrita. Todo lo que no embriaga y trastorna (no lo dude) es mierda. Shit ! ¡ Pura mierda !.

He tomado el título de este articulo del de la conferencia que pronunciará Luis Antonio de Villena, el próximo día 19 de Noviembre a las 19 h. en el auditório de Caixa Fórum de Tarragona, que forma parte del ciclo programado alrededor de la gran exposición dedicada al artista alemán George Grosz. Dibujos cargados de una ácida critica sociál, irónicos, o asombrosamente cubistas, como en el caso de los grabados Dadá, con claras influencias de la escuela Bauhaus. Retratan el periodo de entreguerras de la república de Weimar. En ocasiones parecen alegres, raramente placenteros o gozosos, o solo en apariencia, en el fondo contienen un profundo dolor. El dolor de quien tiene la capacidad de ver con claridad, desde los campos de batalla de una guerra perdida, a las barracas de feria y a los cabarets de las míticas noches berlinesas. Cuanta ironía, y que escalofrío en el personaje que lame la bota de un soldado de las SS, y que erótica perversión la de otro personaje que pasa su lengua con fruición por el imponente sable de un militar. Un cierto grado de angustia , de inquietud contagiosa invade al visitante, así que se va adentrando en la exposición y profundiza en la obra. Quizá porque se impone la conciencia histórica de una época brillante, sí. Incluso divertida. Pero turbia, muy turbia, que viene precedida de la tragedia de la primera guerra mundial y que fue el caldo de cultivo de la segunda.

Luis Antonio de Villena, poeta, narrador, traductor, critico literario y ensayista. Uno de los más brillantes prosistas en lengua castellana, desde sus primeras publicaciones, allá por los años 70, también por esta misma época tuvo la valentía de aprender catalán, para poder leer la poesía de Josep Carner en su lengua originál. . Títulos como , <Huír del invierno>, , , ,<Caravaggio,exquisito y violento> y , y otros tantos publicados, así como sus articulos en periódicos como El Mundo o El País, o en la revista Bonart que dirige nuestro común amigo Ricard Planas, le colocan en primera línea del panorama literario hispano. En ocasiones, y salvando las distancias, me recuerda a Arthur Rimbaud, porque su obra, toda, abre puertas y ventanas a la introspección, al análisis y a la verdad personal, en ocasiones extrema, y a la salvación por el camino del arte.

Hace un par de años le pedí que escribiera el prólogo de mi libro “Lorca, la incògnita visita”, porque conoció y tuvo gran amistad con algunos de los amigos personales del poeta andaluz, hoy ya desaparecidos. Lo que le convierte en una de las voces más adecuadas para transmitirnos la pulsión cercana al poeta, y volveré a abusar de su confianza para cuando esté a punto la segunda edición. Berlín era una fiesta, la bulliciosa y marginal atmósfera de los años 20, retratada por Grosz y rememorada en la palabra de Villena. Y para terminar como empecé, haciendo un paréntesis literario. Una cita de su libro , del capítulo Olga Rudge (1985) :<< Grite cuando todo se hunda. Pero no invente la lágrima escrita. Todo lo que no embriaga y trastorna (no lo dude) es mierda. Shit ! ¡ Pura mierda !.

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